domingo, 5 de enero de 2014

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Con mi grupo, hicimos un trabajo sobre atención a la diversidad. Aparte de buscar fuentes de información por Internet y libros, fuimos a dos colegios donde nos hablaron de casos concretos. Aquí os dejo un resumen sobre Atención a la diversidad y unos casos reales de colegios.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Se define como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro, y entre ellos a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje.


La atención a la diversidad aparece reflejada en varios marcos normativos. En la Constitución Española, LISMI y Ley Orgánica de Educación


CASOS REALES.


DISTROFIA MUSCULAR
            Un niño de 5 años presenta distrofia muscular, con una inteligencia normal , dificultades en grafo motricidad fina ( dificultades para escribir y dibujar ) , dificultades de pronunciación y habla. Tuvo problemas de control de las esfínteres sobre todo con 4 años, llegó a llevar pañal todo el curso, hoy en día hay que recordárselo pero no necesita pañal. Cuando tenía 3 años estaba muy inadaptado, no participaba en la clase y se aislaba pero en el día de hoy con 5 años se encuentra muy integrado con el resto de sus compañeros.
            Este niño recibe ayuda del logopeda, 2 sesiones de media hora a la semana; 2 horas de pedagogía terapéutica. Y la profesora lo cuida mucho. El resto de niños son conscientes de que él es diferente al resto. Lo consideran como si fuera más pequeño, por ejemplo, en la fila siempre va el primero para no quedarse atrás.  Es importante también que su ambiente familiar es muy bueno y se preocupan mucho de él.

HIPERACTIVIDAD
            Un niño que era hiperactivo y además era adoptado ruso. Tenía problemas de adaptación y mostraba agresividad.

AUTISMO
            Una niña autista con 3 años de edad . Acude a clase con el resto de niños de su edad y hace las mismas actividades, lo hace por intuición y la orientan por gestos, no ha habido que recurrir a pictogramas .En su día a día siempre hace lo mismo en el recreo, no llega a jugar , siempre realiza las mismas actividades, pero ya lo hace con otros niños. El primer día que llegó a clase no estuvo nada integrada , no quería que nadie la tocara ni se acercara a ella. Conoce el nombre de todos sus compañeros y le encanta pasar lista como lo hace la profesora. Hay veces que cuando se frustra se da golpes a ella misma, por lo tanto tiene que estar vigilada.

DÉFICIT INTELECTUAL Y PROBLEMAS DE OBSESIDAD
            Este niño no hace las mismas actividades que el resto de niños , pero se encuentra muy adaptado entre sus compañeros ,le quieren mucho, le cuidan…Recibe logopedia . Tiene problemas a la hora de andar, hablar y sobre todo en el ámbito intelectual.

IMPLANTE COCLEAR Y HEMIPARESIA

              Esta niña tenía problemas a la hora de escuchar y aprendió a andar a los 3 años y todavía no tiene equilibrio suficiente para andar. Va siempre acompañada , y fisioterapia , 2 sesiones a la semana . Tiene una silla adaptada , que se le ha realizado su padre. A día de hoy no habla ,ya que le acaban de poner los implantes ,pero entiende todo lo que le dicen.                       



Y por último os dejo una entrevista realizada a un profesor: 

¿ COMO SE TRATA A UN NIÑO CON ATENCION A LA DIVERSIDAD EN UN COLEGIO ORDINARIO?
“ En este caso, se trata de un niño de Síndrome de Down de 3 años . Este niño ha recibido estimulación temprana y ha acudido durante los años de su vida a ADAPEI, asociación relacionada con asprona aquí en Albacete. Allí es donde ha recibido estimulación temprana , sobre todo para fomentar la maduración motriz y cerebral.
 Este niño al entrar a clase con otros 28 niños más es difícil  de integrar con los otros 28 niños. Recibe ayuda en el centro, la maestra de pedagogía terapéutica baja a clase 4 sesiones a la semana , aparte necesita a alguien que trabaje con el 25 horas a la semana , una A.T( asistencia técnica educativa ), es una contratada a través de la delegación para acompañar al niño. El niño tiene meses de maduración cerebral, es decir no lleva el mismo desarrollo que el resto de niños , por ejemplo, aún lleva pañal , ha empezado a andar este verano… Qué cómo se trabaja con él? Todo el trabajo común lo hace con resto de niños, el problema es al realizar las fichas , él no las puede realizar. Por ello, sus fichas se simplificamos muchísimo. Trabajamos mucho motrizmente, a través de ejercicios en el gimnasio (arrastre, gateo, balanceo, aceleración ).
No tiene autonomía y es acompañado al comedor para ayudarle ,y esta persona es la misma que se encarga de cambiarle el pañal .Además lleva dafos en los zapatos , prótesis que va dentro de los zapatos y le permiten andar mejor .
Además tiene problemas de hipoacusia , es decir, un problema de sordera. Le están realizando pruebas y en un futuro necesitará audífonos .

Es muy importante que el niño se sienta integrado en la clase y que no se sienta discriminado. A este niño se le ha tratado por igual , al entrar en 3 años y que ningún niño se conocía . Tiene que ser tratado con las mismas posibilidades, el hace cosas distintas pero el resto de niños asumen lo que hace, y sus rutinas .Para eso es necesario que el profesor lo trate igual que al resto de niños y es necesario que se trabaje mucho su integración .”

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