ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se
define como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio
intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes,
de todo el alumnado del centro, y entre ellos a los que requieren una actuación
específica derivada de factores personales o sociales relacionados con
situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación
lingüística, comunicación y del lenguaje o discapacidad física, psíquica,
sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del
desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje.
La atención a la diversidad aparece
reflejada en varios marcos normativos. En la Constitución Española, LISMI y Ley Orgánica de Educación
CASOS REALES.
CASOS REALES.
DISTROFIA
MUSCULAR
Un niño de 5 años presenta distrofia
muscular, con una inteligencia normal , dificultades en grafo motricidad fina (
dificultades para escribir y dibujar ) , dificultades de pronunciación y habla.
Tuvo problemas de control de las esfínteres sobre todo con 4 años, llegó a
llevar pañal todo el curso, hoy en día hay que recordárselo pero no necesita
pañal. Cuando tenía 3 años estaba muy inadaptado, no participaba en la clase y
se aislaba pero en el día de hoy con 5 años se encuentra muy integrado con el
resto de sus compañeros.
Este niño recibe ayuda del logopeda,
2 sesiones de media hora a la semana; 2 horas de pedagogía terapéutica. Y la
profesora lo cuida mucho. El resto de niños son conscientes de que él es diferente
al resto. Lo consideran como si fuera más pequeño, por ejemplo, en la fila
siempre va el primero para no quedarse atrás. Es importante también que su ambiente familiar
es muy bueno y se preocupan mucho de él.
HIPERACTIVIDAD
Un niño que era hiperactivo y además
era adoptado ruso. Tenía problemas de adaptación y mostraba agresividad.
AUTISMO
Una niña autista con 3 años de edad
. Acude a clase con el resto de niños de su edad y hace las mismas actividades,
lo hace por intuición y la orientan por gestos, no ha habido que recurrir a
pictogramas .En su día a día siempre hace lo mismo en el recreo, no llega a
jugar , siempre realiza las mismas actividades, pero ya lo hace con otros
niños. El primer día que llegó a clase no estuvo nada integrada , no quería que
nadie la tocara ni se acercara a ella. Conoce el nombre de todos sus compañeros
y le encanta pasar lista como lo hace la profesora. Hay veces que cuando se
frustra se da golpes a ella misma, por lo tanto tiene que estar vigilada.
DÉFICIT
INTELECTUAL Y PROBLEMAS DE OBSESIDAD
Este niño no hace las mismas
actividades que el resto de niños , pero se encuentra muy adaptado entre sus
compañeros ,le quieren mucho, le cuidan…Recibe logopedia . Tiene problemas a la
hora de andar, hablar y sobre todo en el ámbito intelectual.
IMPLANTE COCLEAR Y HEMIPARESIA
Esta niña tenía problemas a la hora de escuchar y aprendió a andar a los
3 años y todavía no tiene equilibrio suficiente para andar. Va siempre
acompañada , y fisioterapia , 2 sesiones a la semana . Tiene una silla adaptada
, que se le ha realizado su padre. A día de hoy no habla ,ya que le acaban de
poner los implantes ,pero entiende todo lo que le dicen.
Y por último os dejo una entrevista realizada a un profesor:
Y por último os dejo una entrevista realizada a un profesor:
¿ COMO SE TRATA A UN NIÑO CON ATENCION A LA DIVERSIDAD EN UN COLEGIO
ORDINARIO?
“ En este caso,
se trata de un niño de Síndrome de Down de 3 años . Este niño ha recibido
estimulación temprana y ha acudido durante los años de su vida a ADAPEI,
asociación relacionada con asprona aquí en Albacete. Allí es donde ha recibido
estimulación temprana , sobre todo para fomentar la maduración motriz y
cerebral.
Este niño al entrar a clase con otros 28 niños
más es difícil de integrar con los otros
28 niños. Recibe ayuda en el centro, la maestra de pedagogía terapéutica baja a
clase 4 sesiones a la semana , aparte necesita a alguien que trabaje con el 25
horas a la semana , una A.T( asistencia técnica educativa ), es una contratada
a través de la delegación para acompañar al niño. El niño tiene meses de
maduración cerebral, es decir no lleva el mismo desarrollo que el resto de
niños , por ejemplo, aún lleva pañal , ha empezado a andar este verano… Qué
cómo se trabaja con él? Todo el trabajo común lo hace con resto de niños, el
problema es al realizar las fichas , él no las puede realizar. Por ello, sus
fichas se simplificamos muchísimo. Trabajamos mucho motrizmente, a través de
ejercicios en el gimnasio (arrastre, gateo, balanceo, aceleración ).
No tiene
autonomía y es acompañado al comedor para ayudarle ,y esta persona es la misma
que se encarga de cambiarle el pañal .Además lleva dafos en los zapatos ,
prótesis que va dentro de los zapatos y le permiten andar mejor .
Además tiene
problemas de hipoacusia , es decir, un problema de sordera. Le están realizando
pruebas y en un futuro necesitará audífonos .
Es muy importante
que el niño se sienta integrado en la clase y que no se sienta discriminado. A
este niño se le ha tratado por igual , al entrar en 3 años y que ningún niño se
conocía . Tiene que ser tratado con las mismas posibilidades, el hace cosas
distintas pero el resto de niños asumen lo que hace, y sus rutinas .Para eso es
necesario que el profesor lo trate igual que al resto de niños y es necesario
que se trabaje mucho su integración .”
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