EDUCACIÓN INFANTIL EN FRANCIA

Tenía un carácter asistencial, aseguraban las necesidades básicas pero no enseñaban.
Como hubo crisis económica, social y política existían casas de cuidado por las mujeres que trabajasen dirigidas por la Iglesia o damas (escuelas de damas)
Las dos razones por las que la educación debía existir eran: económica ya que si los niños estaban cuidados los trabajadores trabajarían más e ideológica ya que había que enseñar a la sociedad para que fuesen el futuro.
Oberlin (1740-1826) quien acogía a los niños con intención claramente asistencial como obra de caridad de la iglesia. Eran instituciones asistenciales para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y personas sin recursos.
Cochin en 1830 como medio político ideológico estableció las salas de asilo y enseñaba métodos de enseñanzas para los que querían ser maestros. Los objetivos eran crear hábitos, disciplina y obediencia y transmitir una determinada moral. (Siguieron el modelo de OWEN con orientación pedagógica)
Cochin fue el creador del manual donde se recogían todas las cuestiones relativas a la nueva institución: Manuel des fondateurs des premieres ecoles de l’enfance, connues sous le nom de salles d’asile donde se plantean los procedimientos, objetivos, organización, funcionamiento diario, funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo, etc. Esta bajo la influencia de Wilderpin. En muchas salas este método se va a aplicar mecánicamente, de modo que actividades y rutinas que tenían sentido explicadas en el Manual van a ser repetidas sin saber las razones y los objetivos.



MARIE PAPE-CARPAINTER

Tuvo influencia de Frobel y Pestalozzi. Planteaba la importancia de la función educadora frente a la guardería.
Su mayor interés fue la formación de los futuros maestros. “Los cursos prácticos de la escuela de asilos” o “Cursos carpartier” son centros reconocidos para la educación de los maestros, creadas por el mismo grupo que impulso las salas de asilo. En sus obras propone la importancia de la observación y el uso del conocimiento de los niños en el aula.
No fundo la escuela maternal pero las planteo por primera vez defendiendo la mejora material de las clases, la importancia de la lección de cosas, del descubrimiento, la gimnasia, etc.


PAULINE KERGOMARD Y LA ESCUELA MATERNAL.


Defendía una escuela maternal más estimulante para la evolución física e intelectual del niño. Impulso los principios de una pedagogía integral, racional, social y humana.
Propuso que el mobiliario estuviera adaptado al tamaño de los niños, que los locales fueran mejores, más bien diseñados y más higiénicos. También se planteo una mayor atención a las cuestiones relacionadas con la salud, la limpieza y la alimentación, proponiendo la creación de comedores escolares y vestuarios con el fin de proporcionar al niño un bienestar que no tiene en su casa y las buenas costumbres que sus padres desconocen.
Consideraba que para ser una buena maestra hacía falta tener una formación específica y dedicar mucho trabajo y tiempo a preparar las lecciones y demás actividades de la clase. Pide a los maestros que sepan inventar y crear y que respeten la curiosidad infantil ya que los niños aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado y todo esto necesita tiempo.
Los niños requieren amor, respeto y protección, otorga importancia a las normas y los limites.  Además da a conocer a las madres la importancia de la escuela infantil para los niños, y de cómo enseñarlos.

Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la escuela maternal francesa, y sigue definida como una escuela cuyos objetivos son escolarizar, socializar enseñar y ejercitar. 

1 comentario:

  1. EL LICEO FRANCES CONDENADO POR DISCRIMINACION
    El Liceo franco mexicano (en adelante LFM) ha sido declarado culpable por vulnerar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el caso de los hermanos menores DLLdB y ELLdB, según establece la resolución COPRED/OJ/06/2019 a la que ha tenido acceso este periódico. Según la misma, quedan acreditados los ACTOS DISCRIMINATORIOS, por no reinscribir a los niños en los cursos 2017-18 y 2018-19 según se fundamenta en una resolución de más de 16 páginas emitida el pasado 14 de Junio. Se menciona que existía un requerimiento expreso de la SEP del 18 de Julio de 2018 para que la escuela reinscribiera a los niños en dicho plantel , requerimiento al que hizo caso omiso la mencionada escuela privada LFM.
    Adicional a esto , en el resolutivo segundo se exhorta a la escuela a trabajar conjuntamente con el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación ( COPRED) ¨(…) en el perfeccionamiento de su Reglamento interno , con el objeto de que en un futuro , no se VULNERE el derecho a la igualdad y a la no discriminación ¨
    La presente resolución puede afectar a los procesos de acreditación internacionales del Liceo francés, la homologación de sus bachilleres, así como los pases directos a distintas Universidades.
    No hay que olvidar que el Liceo franco mexicano AC pertenece a la red de liceos de la AEFE ( agencia para la enseñanza francesa en el extranjero, en sus siglas en francés). Lo más grave del caso es que dicha agencia, dependiente del Ministerio de Europa y de Asuntos Extranjeros , ya tuvo conocimiento de estos actos , hoy declarados discriminatorios , por quejas interpuestas por la abuela de los niños en febrero de 2018 ante el Ministerio Francés de Educación Nacional ( subdelegación de Pau - Pirineos Atlánticos- Francia ) y ratificada en la Embajada de Francia en México según escrito dirigido en abril 2018 con copia a la AEFE.
    Por increíble que parezca, viniendo de un país paladín de los derechos humanos de la infancia, las autoridades francesas no hicieron nada por remediar estos actos contrarios a la más elemental justicia, encubriendo con su silencio al Liceo franco –mexicano AC.
    haroparticular@outlook.es

    ResponderEliminar