Tenía un carácter asistencial, aseguraban las necesidades
básicas pero no enseñaban.
Como hubo crisis económica, social y política existían casas
de cuidado por las mujeres que trabajasen dirigidas por la Iglesia o damas (escuelas
de damas)
Las dos razones por las que la educación debía existir eran:
económica ya que si los niños estaban cuidados los trabajadores trabajarían más
e ideológica ya que había que enseñar a la sociedad para que fuesen el futuro.
Oberlin (1740-1826) quien acogía a los niños con intención
claramente asistencial como obra de caridad de la iglesia. Eran instituciones
asistenciales para evitar la mendicidad de los hijos de los trabajadores y
personas sin recursos.
Cochin en 1830 como medio político ideológico estableció las
salas de asilo y enseñaba métodos de enseñanzas para los que querían ser
maestros. Los objetivos eran crear hábitos, disciplina y obediencia y
transmitir una determinada moral. (Siguieron el modelo de OWEN con orientación
pedagógica)
Cochin fue el creador del manual donde se recogían todas las
cuestiones relativas a la nueva institución: Manuel des fondateurs des
premieres ecoles de l’enfance, connues sous le nom de salles d’asile donde se
plantean los procedimientos, objetivos, organización, funcionamiento diario,
funciones de los maestros, mobiliarios, métodos, currículo, etc. Esta bajo la
influencia de Wilderpin. En muchas salas este método se va a aplicar
mecánicamente, de modo que actividades y rutinas que tenían sentido explicadas
en el Manual van a ser repetidas sin saber las razones y los objetivos.
Tuvo influencia de Frobel y Pestalozzi. Planteaba la
importancia de la función educadora frente a la guardería.
Su mayor interés fue la formación de los futuros maestros.
“Los cursos prácticos de la escuela de asilos” o “Cursos carpartier” son
centros reconocidos para la educación de los maestros, creadas por el mismo
grupo que impulso las salas de asilo. En sus obras propone la importancia de la
observación y el uso del conocimiento de los niños en el aula.
No fundo la escuela maternal pero las planteo por primera
vez defendiendo la mejora material de las clases, la importancia de la lección
de cosas, del descubrimiento, la gimnasia, etc.
Defendía una escuela maternal más estimulante para la
evolución física e intelectual del niño. Impulso los principios de una
pedagogía integral, racional, social y humana.
Propuso que el mobiliario estuviera adaptado al tamaño de los
niños, que los locales fueran mejores, más bien diseñados y más higiénicos. También
se planteo una mayor atención a las cuestiones relacionadas con la salud, la
limpieza y la alimentación, proponiendo la creación de comedores escolares y
vestuarios con el fin de proporcionar al niño un bienestar que no tiene en su
casa y las buenas costumbres que sus padres desconocen.
Consideraba que para ser una buena maestra hacía falta tener
una formación específica y dedicar mucho trabajo y tiempo a preparar las lecciones
y demás actividades de la clase. Pide a los maestros que sepan inventar y crear
y que respeten la curiosidad infantil ya que los niños aprenden después de
haber observado, deducido, razonado y expresado y todo esto necesita tiempo.
Los niños requieren amor, respeto y protección, otorga
importancia a las normas y los limites.
Además da a conocer a las madres la importancia de la escuela infantil
para los niños, y de cómo enseñarlos.
Actualmente se evidencia la influencia de Pauline en la
escuela maternal francesa, y sigue definida como una escuela cuyos objetivos
son escolarizar, socializar enseñar y ejercitar.
EL LICEO FRANCES CONDENADO POR DISCRIMINACION
ResponderEliminarEl Liceo franco mexicano (en adelante LFM) ha sido declarado culpable por vulnerar el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el caso de los hermanos menores DLLdB y ELLdB, según establece la resolución COPRED/OJ/06/2019 a la que ha tenido acceso este periódico. Según la misma, quedan acreditados los ACTOS DISCRIMINATORIOS, por no reinscribir a los niños en los cursos 2017-18 y 2018-19 según se fundamenta en una resolución de más de 16 páginas emitida el pasado 14 de Junio. Se menciona que existía un requerimiento expreso de la SEP del 18 de Julio de 2018 para que la escuela reinscribiera a los niños en dicho plantel , requerimiento al que hizo caso omiso la mencionada escuela privada LFM.
Adicional a esto , en el resolutivo segundo se exhorta a la escuela a trabajar conjuntamente con el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación ( COPRED) ¨(…) en el perfeccionamiento de su Reglamento interno , con el objeto de que en un futuro , no se VULNERE el derecho a la igualdad y a la no discriminación ¨
La presente resolución puede afectar a los procesos de acreditación internacionales del Liceo francés, la homologación de sus bachilleres, así como los pases directos a distintas Universidades.
No hay que olvidar que el Liceo franco mexicano AC pertenece a la red de liceos de la AEFE ( agencia para la enseñanza francesa en el extranjero, en sus siglas en francés). Lo más grave del caso es que dicha agencia, dependiente del Ministerio de Europa y de Asuntos Extranjeros , ya tuvo conocimiento de estos actos , hoy declarados discriminatorios , por quejas interpuestas por la abuela de los niños en febrero de 2018 ante el Ministerio Francés de Educación Nacional ( subdelegación de Pau - Pirineos Atlánticos- Francia ) y ratificada en la Embajada de Francia en México según escrito dirigido en abril 2018 con copia a la AEFE.
Por increíble que parezca, viniendo de un país paladín de los derechos humanos de la infancia, las autoridades francesas no hicieron nada por remediar estos actos contrarios a la más elemental justicia, encubriendo con su silencio al Liceo franco –mexicano AC.
haroparticular@outlook.es