FRÖBEL



Frobel es divulgador de las teorías de Pestalozzi aunque incorpora la importancia de la reflexión y ejecución en el proceso de enseñar a aprender.
Difunde su doctrina pedagógica en Alemania y Suiza. Establece los Kindergarten o jardines de infancia, como centros de atención integral para la infancia.
Fundó en 1836 la Institución Autodidactica como centro para estudiar y preparar el material didáctico que Frobel proponía para la educación de la primera infancia. El material para la autoeducación estaba pensando para la utilización de los padres y de los hijos de manera que sirviera como elemento aplicable para el desarrollo infantil, facilitara el proceso de observación sensible de la naturaleza y favoreciera en el niño la comprensión de la unidad y uniformidad de todos los fenómenos.
La baronesa Marenholtz-Bulow sigue difundiendo las ideas pedagógicas de Frobel.
En 1851 se cerraron los Kindergarten por ser catalogados como centros de educación socialistas y atea.
Los jardines de infancia tienen un sentido figurado y se refiere a la labor del educador con el niño cuya relación con el niño fue concebida con cierta similitud a la del jardinero con las plantas. Kindergarten se refiere al espacio físico o lugar en el que ha de desarrollarse la acción educativa, están basados en poner al niño en contacto con la naturaleza y la libertad a través de espacios libres, jardines, parcelas etc.
Plantea que el niño aprende mediante su desarrollo armónico y espontaneo, por lo que requiere de una educación integral, armónica y progresiva, en espacios abiertos, cerrados y de transición.
Los espacios deben asegurar el que el aprendizaje del niño se desenvuelva libre, a su propio ritmo, pero dirigido en el contacto directo con la naturaleza, la percepción y abstracción de las formas geométricas, la observación de los objetos, etc. Es un diseño arquitectónico de gran contenido semántico, en función a la aplicación de una metodología global que se deriva de los principios filosóficos y los conocimientos científicos de la época.
Para el desarrollo del currículo plantea tres categorías:
·         Naturaleza. El acercamiento a la naturaleza se conseguirá a través del juego y la propia actividad.
·         Lenguaje. A través del lenguaje se unirá mente y naturaleza.
·         Matemáticas. A través de estas se acercara al conocimiento de las formas
PRINCIPIOS BASICOS DEL METODO EDUCATIVO DE FROBEL
Los principios pedagógicos de Frobel pretendían construir un sistema de educación integral, armónica y gradual, y cuyos principios son una adopción de las leyes universales de la naturaleza aplicada a su sistema pedagógico.
1.       PRINCIPIO DE UNIDAD.
Unidad del mundo y origen divino. La vida es la unión de lo espiritual con lo material (idealismo estético y romanticismo).
A partir de este principio de unidad se logra que la persona sea consciente de la perfecta unidad que existe entre Dios, la naturaleza y la humanidad.
2.       LEY DE LAS TRANSFORMACIONES, EQUILIBRIO Y ARMONIA DE LA NATURALEZA
Su visión dinámica de la naturaleza estuvo siempre presente en su teoría, en cuanto que esta posee un antes y un después. La manifestación de lo espiritual y lo divino en lo material es un proceso dinámico y progresivo que se produce de forma equilibrada. Este es el destino mismo del ser humano, tomar conciencia de uno mismo, del origen divino y esencia personal que posee, así como la esencia y vida interior de las cosas.
3.       LEY ESFERICA
Lo esférico como lo ilimitado y absoluto. Símbolo de la diversidad en la unidad y viceversa. Símbolo de los principios de la educación y la vida.
4.       PRINCIPIO DE LA ACTIVIDAD ESPONTANEA Y CREADORA
El niño pone en marcha el poder ejecutivo de las manos en respuesta a la dirección de su espíritu. Concibe al niño como un ser con capacidad para percibir, reflexionar y ejecutar. Le otorga el papel de agente creador guiado por su propio interés y percepción, aproximándose a un mayor conocimiento de si mismo y de los diferentes saberes, formándole en las facultades de responsabilidad y cooperación llegando a alcanzar la autorevelación y el desenvolvimiento de su persona.
5.       LA NATURALEZA COMO MEJOR MEDIO DE APRENDIZAJE.
El trabajo manual adquiere un gran valor educativo, el contacto con los objetos y las cosas materiales son percibidos como agente de expresión y revelación del yo infantil.
La naturaleza es el mejor recurso para estimular la imaginación constructiva de los pequeños, su formación artística, científica, matemática, literaria y ética. A través de la naturaleza el niño podría llegar a la esencia de Dios.
6.       PAIDOCENTRISMO, AUTOEDUCACIÓN E INDIVIDUALIDAD.
El niño se convierte en la figura central de la educación. La labor educativa es una tarea por y mediante el niño, no para el o ella.
El maestro pasa a ser un facilitador o mediador de la autoeducación.
Frobel tuvo en cuenta la individualidad del educando, reconociendo que cada niño tiene una capacidad especial, siendo su actividad espontanea el agente de su desenvolvimiento. Hay un absoluto respeto a la personalidad del niño, a su naturaleza moral y esto, siempre, con armonía con el control y la espontaneidad.
7.       LEY DE PROXIMIDAD.
Corresponde a la ley de los contrastes y lo intermedio, basada en la comparación entre los objetos, sus diferencias y semejanzas.
Esta ley está basada en la conexión entre lo conocido y lo desconocido por medio de la comparación. Si no existe una relación entre lo interiorizado y lo nuevo por aprender no puede haber ningún avance real en el conocimiento.
También aparece la relación que debe de haber entre la teoría y la practica
8.       EVOLUCION GRADUAL DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL DESENVOLVIMIENTO HUMANO.
Para lograr una buena y correcta labor educativa era preciso tener en cuenta la naturaleza del niño y darle el espacio y tiempo necesarios para desenvolver sus facultades al objeto de facilitar la manifestación de su individual vocación. Para fundamentar esta idea se baso en la teoría psicológica del procedimiento natural del pensamiento humano, como un proceso progresivo que pasa por diferentes fases: la percepción, observación, comparación, y por ultimo de le mayor complejidad el jucio y la conclusión.
La repercusión pedagógica de este principio fue su consideración de la teoría de la evolución como un sistema de educación basado en la realidad practica, lo que le llevo a sistematizar en diferentes periodos sucesivos la evolución de la humanidad, repitiéndose en todos una consigna clave para su método: enseñar a hacer haciendo, en un ambiente estimulante, en el que imperaran la libertad y la actividad espontanea.
Propone un sistema de educación en tres periodos:
1.       Lactancia o criatura.
Predomina la actividad de los sentidos y finaliza cuando el niño es capaz de manifestar espontáneamente el interior al exterior. La educación corresponde a los padres, especialmente a la madre. A través de la figura materna el bebe aprende a distinguir de si mismo los objetos del mundo exterior. (“Cantos Maternales”)
2.       Candor y Curiosidad.
Es definido como el periodo del niño. Esta educación incumbe a ambos padres. La palabra y el juego componen los elementos esenciales del niño. También el cuidado de la alimentación o las condiciones higiénicas fueron aspectos que preocuparon al autor. (“La educación del hombre”)
A partir de los 6 años de edad se pone en acento la educación intelectual aprovechando el lenguaje que el niño va adquiriendo y su desenvolvimiento a través del juego. Es el momento que comienza la educación estética y moral impartida en casa y en las instituciones dedicadas a la infancia.
3.       Periodo relacionado con la adolescencia. (12 14 años) Es el momento de la educación del cuerpo, inteligencia, voluntad y el sentimiento.
9.       EDUCACIÓN INTEGRAL, ARMONICA Y GRADUAL
El sistema de educación de Frobel contemplaba el cultivo de las facultades físicas y mentales incluyendo una formación intelectual, estética y moral que se trabajaría en la práctica conjuntamente. Y este proceso debía ejecutarse en perfecta armonía en la educación. Por otra parte, la enseñanza debía ser gradual, partiendo de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general.
10.   LA MUJER COMO FIGURA CAPITAL EN LA EDUCACION DE LA INFANCIA
La ternura, dulzura, voz melancólica y el instinto maternal no era suficiente para educar al niño. Era preciso completar estas cualidades innatas en las mujeres con una formación basada en el conocimiento de la naturaleza humana, de la fisiología y de la psicología, y por ello era preciso que las madres, maestras, educadoras y chicas, se prepararan para la educación de la niñez a través de las instituciones creadas por Frobel para tal misión.

11.   EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO Y EJE PRINCIPAL DEL METODO DE ENSEÑANZA.
Da al juego una fundamentación científica y un carácter sistemático, metódico y perfectamente diseñado a nivel teórico y practico dentro de la labor educativa. El juego, como primera actividad instintiva de la infancia, aparece contemplado como la conexión entre la espontaneidad y la creatividad.
El niño manifiesta espontáneamente lo aprendido a través del juego evidenciando su capacidad intelectual, física, estética y moral. Jugando, el pequeño entra en relación con el mundo exterior y con la naturaleza favoreciendo la autoexpresión y la autorrrevelación.

LOS DONES O REGALOS, MATERIAL DIDACTICO CONSTRUIDO POR FROEBEL.
Un lema debía guiar a toda la actividad docente de los educadores: educar haciendo jugar para lograr saber, para saber hacer y saber obrar.
Trabajando con materiales simples, el niño puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada, darse cuenta de las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto a otros niños. Esto favorece al aprendizaje social.
Los dones o regalos eran un conjunto de materiales de aprendizaje diseñados para ayudar a los niños a través del juego y la manipulación.
El primer don era un conjunto de 6 pelotas de tela de colores del arco iris y un soporte de madera para hacerlas oscilar.
El segundo don era una esfera, un cubo y un cilindro. A través de esto aprendía la forma, el color, el tono, el movimiento, la magnitud, el numero y la materia del objeto entre otros aspectos.
El tercer, cuarto, quinto y sexto don contenían un cubo dividido en diferentes formas.(Caja de arquitectura) El objetivo principal era la construcción, formar un todo con partes.
Con el séptimo, octavo y noveno que eran unas tablillas de madera se enseñaban las superficies
El método educativo de Frobel se completa con los juegos manuales y ocupaciones basadas en el modelado como el dibujo, tejer papel, papiroflexia, modelado de barro o costura. (Podian crear y explorar diferentes materiales)
Con esto quería lograr sobre todo los 3 principios básicos y esenciales de su método:
1.       Libre desarrollo del niño
2.       El trabajo para el desarrollo

3.       Unidad del desarrollo.

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