En el siglo XV los niños eran vistos como fruto del pecado
desde un enfoque religioso, protestante…
Antes de la edad media el mal comportamiento de los niños
era “fruto del diablo”, el mal comportamiento estaba mal visto. La educación
estaba en mano de las escuelas privadas religiosas o parroquiales.
En la edad media el niño era visto como un adulto en miniatura.
Su educación estaba basada en las responsabilidades, cuidaban de sus hermanos y
actuaban como adultos. Les interesaba que tuvieran una educación en la labor
del hogar. Con 10 12 años ya tenían responsabilidades.
Entre los siglos XV y XVII se consideraba que los niños eran
capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la
diferencia con el adulto solo es en su tamaño físico y su nivel de experiencia
(Newman)
Nebrija
consideraba que la educación de cada niño es responsabilidad de la familia.
Los niños han sido vistos de diferentes maneras, una de
ellas es como seres angelicales (orientado al catolicismo) Cuidar a los niños
era una vía para llegar al cielo.
Según Locke el
niño es como una pizarra en blanco, el conocimiento se adquiere por la
percepción de los objetos. La educación está basada hacia seres sociales (seres
pro-activos)
El niño nacía sin ninguna base. Se desarrollaban según el
medio social y cultural. El medio tenía gran importancia para el aprendizaje.
Los niños en algunas culturas eran vistos como joyas
intocables, ya que niños de reinados y principados significan el reinado
posterior.
Rosseau en “El
Emilio” (primer tratado de pedagogía) considera que el niño nace bueno, pero es
la sociedad quien lo corrompe. Consideraba que posee una bondad innata y que
sus impulsos naturales deben ser aceptados tal y como son. También que la
educación debe entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus
intereses naturales. También considera determinante para educar bien al niño la
combinación entre las necesidades, el desarrollo de las facultades y el
conocimiento de los objetos a través de la experiencia.
Teoriza y reflexiona sobre la noción de la sensación, sobre
la relación que establece el niño con los objetos sensibles, sobre la manera de
cómo se ejercita su cuerpo y como se entrenan los sentidos sobre la infancia,
con el propósito de que aprenda a conocerse a sí mismo.
A través de la educación el niño se convierte en un
ciudadano proactivo
Comenio, en el
siglo XVIII elaboro el 1º libro ilustrado para niños pequeños, el “Orbis
Pictus”. Fue una guía educativa curricular para maestros. Destacaba el
adiestramiento sensorial y el aprendizaje por la acción mediante el estudio de
la naturaleza y su currículo avanzaba a través de círculos concéntricos que
evolucionaban uno a partir del siguiente.
Pestalozi piensa
que hay que educar al niño desde la cuna. A él se le debe el inicio de los
jardines de infancia. El niño es considerado como un ser dotado de facultades,
capacidades y disposiciones. Es importante la ayuda de las madres en el
aprendizaje del niño. La educación corporal también es importante para
desarrollar y perfeccionar los sentidos. La música es un medio educativo. La
utilidad pedagógica del dibujo y modelado es favorecedor de la observación,
ejercita habilidades y la tolerancia.
En los años 70/80 del siglo XX ocurre el descubrimiento de
nuevas e insospechadas capacidades en los niños desde edades tempranas, como
los hallazgos en el área de la percepción o los hallazgos en relación a la
memoria, atención e intersubjetividad.
A finales del S XIX y principios del S XX predominan los
estudios científicos sobre la niñez caracterizada por el surgimiento de múltiples
conceptos y teorías del desarrollo. (Freud, Piaget, Vygotsky)
En el SXX comienza a desarrollarse la neurociencia.
Piaget destaca
que la capacidad cognitiva y la inteligencia no dependen de la edad cronológica
si no del éxito entre los procesos de asimilación y acomodación que tienen
lugar ante determinados estímulos externos, base de la interacción con el
medio. Destaca la importancia de la actividad mental frente a la pasividad y
define las operaciones mentales como acciones interiorizadas caracterizadas por
la reversibilidad.
Las teorías cognitivas de Bruner. Bruner destaca que aprender es un proceso activo y social
en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en el
conocimiento actual.
Destaco que es posible enseñar cualquier material a los
alumnos siempre que se efectúe de forma significativa, es decir, si se enseñan
los conceptos del modo más sencillo posible para que los niños lo entiendan y
si se presentan de forma progresivamente más compleja.
El papel del maestro en infantil debe consistir en alentar a
los alumnos para que estos busquen soluciones a los problemas y que aprendan a
aprender. Bruner propone que es el aprendizaje mediante el descubrimiento el
proceso que debe facilitar que los alumnos desarrollen sus habilidades de
solución a los problemas. Se debe proponer y plantear situaciones problemáticas
para que los alumnos busquen, manipulen, exploren e investiguen. De este modo
será el propio sujeto quien construya su conocimiento sobre la materia y
adquiera las habilidades generales de solución de problemas.
A este modo de actuar se le llama aprendizaje por
descubrimiento, donde el propio artífice del proceso es el propio alumno.
David Ausel
destaca que el verdadero aprendizaje se da cuando este es significativo para
los niños/as. Ver el aprendizaje como un proceso activo.
FERVESTEIN
analiza el papel de los mediadores (familia, escuela, docentes…) en la
asimilación y conceptualización de los estímulos. Mas que el estudio de la
conducta de forma individual, prima el estudio del escenario de la conducta,
subrayando la interacción entre el individuo y ambiente y potenciando la
investigación del contexto natural.
VYGOTSKI defiende
que el potencial de aprendizaje de los individuos se desarrolla a través de la
socialización contextualizada. Describe los niveles de desarrollo que son
necesario determinar para incidir en el avance del mismo:
Una condición indispensable para que se produzca este
aprendizaje es que la información nueva se amolde al conocimiento que el niño
posee, es decir, que se sitúe en la zona de desarrollo próximo que el niño
tenía. Puesto que el aprendizaje no produce desarrollo en cualquier
circunstancia, sino solo en aquellas en las que el niño ha alcanzado ya un
determinado nivel de desarrollo potencial.
LA ESCUELA NUEVA
Montessori, Freinet, Declory, Neill, Fröebel y las hermanas
Hagássi centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los
tradicionales, y que defienden una nueva concepción del niño/a de su actividad
discente y de su desarrollo integral.
Las ideas básicas de la escuela nueva son:
·
El paidocentrismo, el conocimiento del alumno/a
en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento
fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
·
La actividad del alumno tanto manipulativa como
mental.
·
La libertad, individualización y personalización
de la enseñanza
·
El fomento de la socialización, el uso de
intuición, para lograr los aprendizajes
·
La globalización e interdisciplinidad de los contenidos
·
La búsqueda de actividades motivadoras y
significativas
·
El desarrollo de la capacidad creadora y la
importancia de la colaboración familia-escuela en la educación de los niños/as.
https://acristofaro.com/
ResponderEliminarPrecisamente Gamarra en su segundo gobierno (1840) fundó la Dirección de Educación Primaria como órgano normativo encargado de preparar los planes y programas, así como buscar la aplicación de un método único en la enseñanza.