MONTESSORI

EL METODO MONTESSORI

Fue fundadora de las Case dei Bambini (Casa de los niños). Decía que el niño es una fuente de amor, cuando se toca al niño, se toca al amor.
Fue medico con estudios de neurología y psiquiatría. Se inicio en el tratamiento de niños débiles mentales.
Tiene gran influencia de los métodos educativos de dos científicos franceses; Jean Itard y Eduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados.
Montessori da hincapié en que no se puede educar a alguien si no se le conoce.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE MARIA MONTESORI.
·         El respeto del niño y su capacidad de aprender.
·         Intuición e interés
·         Acción y vida. Aprender haciendo
·         Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuentes básicas para el desarrollo y el aprendizaje.
·         Autoeducación y de gobierno a sí mismo (autonomía personal)

El objeto de la enseñanza debe ser el de inculcar en los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.

NUCLEOS TEMATICOS PEDAGOGICOS.
·         Formar maestros científicos: El maestro debe ser capaz de hacer un estudio metódico del educando con la ayuda y dirección de la antropología, la psicología pedagógica y de la psicología experimental.
·         El descubrimiento del niño: Plantea la necesidad de estudiar al niño desconocido, como presupuesto ineludible para poder educarlo.
·         Educación y ambiente: La concepción del niño como ser activo. El niño es un embrión espiritual, necesita libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, sin llegar a ser leissez faire (Equilibrio entre cuidado y libertad)
·         Medios de desarrollo: Desaparecen los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para desplazamiento de los niños, y las dotaciones de las escuelas son hechas a medida de los niños.

El llamado “Metodo Montessori” está basado en el desarrollo de los sentidos a raves de la manipulación de material concreto. Transformo las aulas de clase en espacios de interacción, creación y experimentación.
AGRUPACION DE LOS MATERIALES EN CLASE:
-          Materiales para la vida practica
-          Materiales para la educación de los sentidos
-          Materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, la lectura, escritura y calculo.

AREAS Y CONTENIDOS.
-          Educación sensorial: Desarrollo y al refinamiento de los 5 sentidos. Relación con el ambiente.
-          Vida práctica: Coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Abarca los ejercicios para la relación social, la tolerancia y la cortesía, el control perfecto y refinamiento.
-          Matemática, introducción de números: Clasificar, seriar, comparar
-          Habilidades de la lengua, escritura, lectura: El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural.

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