Son un grupo de autores (Montesori, Freriere, Declory,
Cleparede, Cousinet, Dewey) que centran su actividad en la búsqueda de métodos
alternativos a los tradicionales, y que defienden una nueva concepción del
niño/a, de su actividad discente y de su desarrollo integral.
New School
(G.Bretaña)
Education
Nuevelle (Francia)
Progressive Education (EEUU)
La Escuela Activa (Italia, España)
IDEAS BASICAS E.NUEVA
·
El paidocentrismo, el conocimiento del alumno/a
en su totalidad como eje esencial del proceso educativo y como elemento
fundamental para mejorar la actuación pedagógica.
·
La actividad del alumno tanto manipulativa como
mental.
·
La libertad, individualización y personalización
de la enseñanza
·
El fomento de la socialización, el uso de
intuición, para lograr los aprendizajes
·
La
globalización e interdisciplinidad de los contenidos
·
La
búsqueda de actividades motivadoras y significativas
·
El
desarrollo de la capacidad creadora y la importancia de la colaboración
familia-escuela en la educación de los niños/as.
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA
·
El fin esencial de toda educación es preparar al
niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
·
La educación nueva debe respetar la
individualidad del niño
·
Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar
curso libre a los intereses innatos del niño
·
Cada edad tiene su carácter propio. Los niños,
tanto individual como colectivamente, deben participar en la organización de su
vida escolar para reforzar el sentimiento de responsabilidad individual y
social.
·
La competencia debe ser sustituida por la
cooperación
·
Se reclama la coeducación como trato idéntico a
ambos sexos
·
Preparar al niño como futuro ciudadano de su
nación y de la Humanidad.
PAIDOCENTRISMO
El niño es el centro de aprendizaje y el docente el
dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades
del niño
¿COMO FUNCIONA LA ESCUELA NUEVA?
La palabra clave será “actividad”, aprender haciéndolo en un
ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la
sociedad a la que se pertenece
El mobiliario debe ser flexible dentro del aula para
adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente. No existen los
libros como tales, sino que se dan pautas de trabajo y de actividad con una
programación previa.
Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a
partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo
y el manual escolar de la ET
ORGANIZACIÓN DE ESCUELA NUEVA.
·
Es un laboratorio de pedagogía practica
·
Es un internado
·
Esta situada en el campo
·
Agrupa a los niños por casas separadas
·
Gran parte utiliza la coeducación de los sexos
AMBITO DE LA VIDA FISICA
·
Organiza trabajos manuales
·
Atribuye importancia a la carpintería, cultivo
del campo, crianza de animales pequeños
·
Estimula en los niños los trabajos libres
·
Asegura el cultivo del cuerpo por la gimnasia
natural
AMBITO INTELECTUAL
·
Entiende por cultura general el cultivo del
juicio y la razón
·
Añade a la cultura general una especialización
·
Basa su enseñanza en los hechos y experiencias
·
Recurre a la actividad personal del alumno
·
Establece su programa sobre los intereses
espontaneos del niño
AMBITO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS.
·
Recurre al trabajo individual de los alumnos
·
Recurre al trabajo colectivo de los alumnos
·
La enseñanza propiamente dicha se limita a la
mañana
·
Se estudian pocas materias por dia
·
Se estudian pocas materias por mes o trimestre
AMBITO DE LA EDUCACION SOCIAL
·
Forma en ciertos cursos una república escolar
·
Se procede a la elección de los jefes
·
Reparte entre sus alumnos los cargos sociales
·
Utiliza recompensas o sanciones positivas
·
No utiliza castigos o sanciones negativas
AMBITO DE LA EDUCACION ARTISTICA Y MORAL
·
Pone en juego la emulación
·
Debe tener un ambiente de belleza
·
Cultiva la música colectiva
·
Cultiva la conciencia moral
·
Educa la razón practica
METODOS DE LA ESCUELA NUEVA
·
METODO DE INDIVIDUALIZACION
La educación debe realizarse teniendo en cuenta las
peculiaridades de cada alumno según sus características individuales.
Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades
para que el mismo donde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo. Estos
métodos exigen subdividir a cada grupo escolar según la edad, capacidades, etc.
Los más señalados son: Winnetka, Daltos, Manheim, Oakland, Plan Trinidad, etc.
·
METODOS DE SOCIALIZACION
Este método ha sido considerado con sumo interés por
pedagogos de todos los tiempos. Pretenden educar a los alumnos para la sociedad
y surgen de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.
·
METODO DE GLOBALIZACION
Surgen de la teoría psicológica gestáltica según la cual,
los fenómenos psíquicos se expresan globalmente. De este modo comienza a surgir
la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador.
Como los niños perciben las cosas en su totalidad, los contenidos de la
enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el
alumno. Las propuestas metodológicas más conocidas en este caso son: Los
métodos Declory, Morrison y Demolins.
·
METODO DE AUTOEDUCACION
Son la consecuencia lógica de la teoría de la escuela
activa. Consideran la niño el centro de toda actividad escolar y la causa
principal de su saber.
·
RESPETO AL NIÑO
Evolución infantil cada vez más elaborada y científica. El
conocimiento del desarrollo del niño aportaba no solo datos cuantitativos o
cualitativos, sino también una nueva concepción de lo que es el niño y su
desarrollo. Este aspecto derivado de las investigaciones psicopedagógicas es de
transcendental importancia en lo relativo a la acción educativa.
PROGRESIVISMO DE JOHN DEWEY
Su planteamiento esta enmarcada por la aparición de las
ciencias experimentales modernas como la psicología, la sociología, la
antropología, la semiología y la teoría de la evolución.
Creo la institución The Laboratory School y esta formaba
parte de lo que mas tarde se han denominado Progressive school. Dewey quería comprobar las nuevas teorías
pragmáticas de la psicología educativa.
En ella cobran fuerza principios como aprender por la
acción, la actividad personal como centro de la educación, la necesidad de
considerar constantemente los intereses del niño, etc.
Sus obras
pedagógicas mas importantes son: My pedagogy creed, School and Society, The
child and the curriculum, Democracy and Education.
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