EDUCACIÓN INFANTIL EN GRAN BRETAÑA



La Infant School (escuela de párvulos) fue creada en 1816 en la fábrica de New Lanark. En esta escuela ingresaban niños desde que sabían andar hasta los 6 años. Esto represento un adelanto en la atención socioeducativa a la infancia de forma que Owen fue reconocido pionero de la educación infantil institucionalizada.
Principios de esta escuela:
·         Los niños son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados que mediante una preparación adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia
·         Obediencia, orden, regularidad, trabajo y atención constante, dándoles prioridad sobre la lectura, la escritura y el cálculo.
Para facilitar el equilibrio del niño, la escolarización no debería comenzar demasiado pronto y en sus primeros tiempos habría de consistir sobre todo en favorecer un clima adecuado, y con actividades de esparcimiento y diversión.
Owen expuso sus ideales de reforma social en el libro “una nueva visión de la sociedad” que se publicaron 5 ediciones y fue traducido al francés y al alemán. Una idea innovadora de Owen era que la educación tenía que ser un derecho de todos los niños, por ese motivo decidió poner en práctica algunas de sus teorías como no contratar a niños menores de 10 años y reducir el horario de trabajo de los niños mayores para que pudieran asistir a clases nocturnas que también organizo.
En su obra Owen expuso la opinión de que cada individuo no es únicamente un producto de su formación y su entorno, sino que las sociedades, colectivamente, son el producto de la formación que imparten y del entorno social en el que se educan sus miembros hasta llegar a la edad adulta.
“Una nueva visión de la sociedad” es una exhortación a reconsiderar la función y consecuencias de la educación infantil. La importancia del fundamento moral de la educación es ampliamente aceptada por las teorías pedagógicas actuales. Su explicación de la formación del carácter es interesante y la necesidad de parecer actividades recreativas sanas durante los primeros años de la enseñanza primaria, construyendo para ello los necesarios espacios de juego, es un hecho aceptado desde hace tiempo.
Las cualidades que buscaba Owen en sus maestros eran el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones. Entre las normas básicas que debían seguir estos maestros estaban que no debían administrarles castigos corporales, no debían utilizar palabras destempladas y no había que aburrir con libros a los  niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y sobre todo a que fuesen felices.
Las ideas de Owen sobre la educación se inspiraron en su lucha de toda la vida contra la pobreza y la infelicidad. Su rechazo de la religión como panacea era debido a su creencia de que el hombre como ser racional podía mejorarse a si mismo.
Samuel Wilderspin, fue el autor del primer manual donde se recoge los objetivos de la Infant Schools y su organización.
DIFUSION DEL MODELO BRITANICO
De forma más o menos abierta, las influencias de las infant schools entre los promotores de instituciones similares entre Europa y EEUU son enormes, aunque algunos pretendían negarlas.
Incluso la estructura de los primeros manuales publicados por ejemplo en Gran Bretaña por Wilderspin, o Francia por Cochin o incluso España por Montesino es muy similar, siendo hoy el de Wilderspin el que es reconocido como modelo para los demás, aunque es cierto que cada autor intentó adaptarse a las condiciones de su país.

También os dejo un vídeo sobre la Educación en Gran Bretaña.

http://www.youtube.com/watch?v=eIY9Gl0ythg

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